“Un Líder inspira a que los demás puedan convertirse en la mejor versión de sí mismos”

El 15 de noviembre del 2017 queda como una fecha histórica que regaló alegría, optimismo y esperanza a nuestro país clasificando nuestra selección de futbol al mundial de Rusia  2018.

Uno de los puntos claves del éxito del entrenador Ricardo Gareca ha sido reconocer el valor de los seleccionados como jugadores y como personas. Vemos en este hecho un claro ejemplo de lo importante que es tener en cuenta la necesidad que tenemos todas las personas de ser reconocidos en nuestro valor propio.

1.Confiar en el ser humano.

Ricardo Gareca busco hacerles ver que confiaba en ellos porque los creía capaces “creo en el jugador peruano” fue uno de las frases que dijo al iniciar su trabajo como entrenador.

Eso refleja que volcó en ellos altas expectativas cosa favorable que despertó entusiasmo en la selección.

2.Generar en los demás autoconfianza.

Un líder con visión como Gareca fue capaz de ver que necesitaba dar a la selección los recursos y las herramientas necesarias para que ellos confíen en si mismos por eso tuvo en cuenta la participación activa de psicólogos y psicoterapeutas que apoyaron a la selección a ganar confianza en sí mismos para que puedan reparar los propios bloqueos de la mente como prejuicios, desánimos, frustraciones, miedos etc.

3.Promover el autocontrol.

Aprender a regular sus emociones ha sido quizás uno de los trabajos mas exigentes pero tener la imagen del líder que siempre supo mantener un equilibrio fue de gran ayuda para los jugadores.

Pienso que el abrazo entre Gareca y Cueva al terminar el partido refleja el agradecimiento porque Cueva había tenido problemas en los equipos anteriores teniendo sanciones por mal comportamiento pero él mismo  comprobó que si podía  mejorar y regularse gracias a la confianza depositada en él y al modelo de liderazgo que veía.

4.Aprender de los errores.

Aprender a ver los errores como oportunidades para cambiar y mejorar ha sido una clave importante porque los hace salir de la frustración en la que podían quedarse después de las derrotas. Por el contrario, el que vean los errores como oportunidades para mejorar sin quedarse en la lamentación ha hecho que despierten el deseo de poner mayor empeño en los juegos siguientes.

5.Amor por lo que haces y por quien lo haces.

Unir su trabajo al deseo de todo un país es darle trascendencia a su misión, dejaron de ver un juego individualista y empezaron a ver su sueño unido al sueño de familias enteras que pusieron su esperanza en llegar al mundial.

Fueron más allá de solo ganar un partido, tuvieron visión de equipo y de nación unida por un mismo fin “llegar al mundial”

“La tarea del Líder es alinear las fortalezas de su gente, haciendo las debilidades irrelevantes”

(Peter Drucker)

CategorySin categoría

© 2017 - Supérate Desarrollado por D-System

Consúltanos      983-337-964